panelweb25-denoviembre07.jpg

Gloria Rubín, representante de la Fundación Kuña Aty, defensora de los derechos de la mujer, manifestó que el número de personas golpeadas que recurren a la organización, supera ampliamente las posibilidades de la misma. Por ello, reconoció que la responsabilidad que tiene es muy grande ya que no dispone de la infraestructura necesaria para cubrir el 100% de la demanda.
“Aún con todas las organizaciones nuevas en Asunción, es imposible cubrir todo, la demanda es mucho mayor a las posibilidades. Toda esa conciencia que hay de servir no es suficiente”, sostuvo Rubin. La misma considera que las organizaciones campesinas y las organizaciones indígenas deberían tener también sus secretarías de la mujer y no solamente poner como bandera de lucha la tenencia de la tierra, o las conquistas agrarias agrícolas, sino también trabajar en la concienciación a sus propios compañeros y atención al tema de la violencia.
Dijo, que el trabajo de Kuña Aty a veces se vuelve un tanto complicado ya que su cobertura de asistencia no es de carácter nacional debido a la falta de recursos financieros y técnicos necesarios. “Es una responsabilidad muy grande porque nosotros no tenemos la capacidad física, técnica, económica, para resolver los problemas del país”, agregó citando como ejemplo un caso que se dio en Hernandarias, cuando una menor fue filmada por su novio en un acto sexual y el video se levantó a la pagina Web y para esos casos, la Fundación no tiene sucursales, ni personas que ayuden en otras ciudades, “lo siempre tratamos y buscamos es la colaboración de las personas que viven en esa ciudad”, remarcó.

KUIMBA’E ATY, CON BUENAS INTENCIONES PERO…

Gloria Rubín, al ser consultada sobre la conformación de una organización defensora de los derechos del hombre denominada Kuimba’e Aty, dijo que la misma tiene buenas intenciones pese a que su director haya sido identificado como un golpeador. Sostuvo que el vocero de Kuimba’e había denunciado ser víctima de agresiones por parte de su concubina cuando que la realidad la situación se presentaba de manera contraria.

“Hace poco salió justamente en crónica que la señora, que supuestamente desapareció y fue a Buenos Aires dejando a sus tres hijos, era mentira, que está en Paraguay en Hernandarias y que nunca abandonó a sus hijos, él la golpeaba y por eso ella se fue y ahora no le permite ver los hijos e hijas. Entonces para mí ese hecho descalifica a esa organización porque justamente el director es un supuesto golpeador”.  Aclaró igualmente que las intenciones son muy buenas en el sentido de querer ayudar al hombre, según ellos golpeados, pero que en realidad las estadísticas muestran que hay un 5% varones contra el 95% de mujeres maltratadas dentro de sus hogares.

Estos y otros temas fueron tratados, durante un Estudio Abierto denominado Mujeres, poder y violencia de género, que se realizó el pasado viernes 30, en el Shopping Villa Morra, en el marco de la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres”, capítulo Paraguay. Participaron de la actividad, Gloría Rubín de la Fundación Kuña Aty; Lourdes Ostertag, sicóloga de la Secretaría de la Mujer; Estela Francescheli de COOMECIPAR; Lic. María Adela Quevedo del Dpto. de Asuntos Familiares de la Policía Nacional; Nilda Ortola de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Angélica Roa, de PARES Alter Vida, Cristina Román del Coletivo 25 de noviembre; Teodolina Villalba de la Federación Nacional Campesina; Rafaela Guanes de Laino y Cristina Muñoz de la Red de Mujeres Política. Radio VIVA 90.1 FM, transmitió desde dicho espacio con el objetivo de analizar la participación de mujeres en los distintos espacios de decisión, sus acciones, ideas y propuestas para la lucha contra la violencia contra las mujeres en el ámbito que les corresponde.

 

 

 

About these ads